Gueno aqui os pongo lo que e encontrado sobre el lenjuage de los enanos
El lenguaje de los Enanos se denomina Khazalid. Se trata de una lengua realmente antigua que se ha mantenido sin sufrir cambios drásticos a lo largo de miles de años, tanto como lengua hablada como en su forma de lenguaje escrito con caracteres "rúnicos". Los Enanos se sienten muy orgullosos de su lengua, aunque raramente hablan en presencia de otras razas y, sobre todo, nunca se la enseñarán a otras criaturas. Para los humanos es "el lenguaje secreto de los Enanos", oído ocasionalmente, pero nunca entendido correctamente.
El lenguaje de los Enanos incluye, por razones obvias, muy pocas palabras de raíz humana o élfica. Por el contrario, muchos de los términos humanos tienen como raíz un vocablo khazalid. Esto sucede, sobre todo, en el caso de términos que tienen que ver con los conocimientos o habilidades propias de los Enanos, como la herrería o la minería, que los Humanos aprendieron de ellos hace muchos siglos. Debido a ello, se producen similitudes en palabras enanas que tienen un sonido muy parecido a la palabra humana equivalente.
Por supuesto, algunos términos del khazalid resultan bastante familiares a oídos de los enemigos de los Enanos; sobre todo en lo referente a gritos, juramentos y maldiciones durante la batalla. Uno de los más famosos es el grito de Khazukan Kazakit-ha, o su forma más abreviada de ¡Khazuk! ¡Khazuk! ¡Khazuk!, que quiere decir "¡Ten cuidado! Los Enanos están en el camino de la guerra". Es bastante común entre los Enanos el invocar a sus Ancestros en el campo de batalla. Se dice que los sonidos guturales de los Enanos relativos a Grungni son tan poderosos que a los Elfos les tiemblan las rodillas y las caras de los Goblins se vuelven amarillas.
El sonido del khazalid no se asemeja a la palabra humana ni al melodioso sonido élfico. Las comparaciones dicen que recuerda un poco al sonido del trueno. Todos los Enanos poseen voces muy profundas y resonantes y, además, una tendencia a hablar más alto de lo estrictamente necesario. Por ello, el lenguaje enano suena tan irascible y rudo, que suele ser, en su mayor parte, una sutil reflexión del temperamento enano. Las vocales del Khazalid son irremediablemente precisas y fuertemente acentuadas. Las consonantes son, a menudo, cortadas agresivamente o retenidas en la garganta de forma que parecen recalcitrantes salivazos de flema. El sonido de un grupo de Enanos borrachos se asemeja a un lugar aterrador donde, sin que sirva de precedente, los puños no están volando, lo que no ocurre a menudo.
El vocabulario del khazalid es, también, fiel reflejo de las preocupaciones de la raza enana. Existen cientos de palabras diferentes para designar los diferentes tipos de rocas, túneles, pasajes y, sobre todo, los metales preciosos. Sólo para designar el oro ya poseen cientos de palabras, dependiendo de su color, brillo, pureza y dureza. Cuando los Enanos se reúnen para pasar una tarde bebiéndose unas cervezas, cosa que suele pasar la mayoría de las tardes, uno de sus entretenimientos más populares es cantar la Canción del Oro. Mientras la cantan, cada Enano debe cantar por turno un verso de la misma. Cada Enano debe utilizar una palabra distinta para referirse al oro al cantar su verso: si un Enano repite una de las palabras ya utilizadas anteriormente, o es incapaz de recordar ninguna que no se haya mencionado, deberá pagar la ronda. Como ninguno de ellos quiere pagar la ronda, inevitablemente inventará una nueva palabra para el oro antes que admitir una derrota. Si esta nueva palabra es aceptada por el resto, el Enano no tendrá que pagar la ronda y se habrá inventado una nueva palabra para referirse al oro.
Los Enanos miden cuidadosamente sus palabras, sobre todo cuando se trata de acuerdos comerciales. Un Enano no suele aventurarse a emitir una opinión acerca de ningún tema sobre el que no haya meditado profundamente; pero, una vez tomada su decisión, esta será tan inamovible como una montaña. Los Enanos no cambian de opinión, excepto en caso de necesidad imperiosa y, aun así, no siempre. ¡Muchos de ellos son capaces de morir astutamente antes de admitir que se han equivocado en algo que les puede costar la vida! Por este motivo, los Enanos consideran las promesas y juramentos como algo muy serio, que extienden a sus relaciones con otras razas. En el lenguaje enano, la palabra Unbaraki es la más ofensiva de todas, pues significa "el que rompe su palabra".
Teniendo en cuenta lo seriamente que se toman los Enanos el sentido de las palabras, su sentido del humor suele ser especialmente "estresante". Una broma muy común entre ellos es que dos o más Enanos conspiren para hacer sentir profundamente incómodo a otro congénere dando a entender que saben algo sobre su persona, su salud o su pasado que, en realidad, no saben. Esta broma puede durar horas, días o incluso muchos años y, en general, se considera una broma muy divertida entre los Enanos. Lo más habitual es que un Enano haga algún comentario provocativo, espere a que otro se sienta ofendido y así empiece la lucha. Sorprendentemente, estos enfrentamientos suelen terminar con buenas palabras, buen humor y felicitaciones mutuas considerando que su honor ha quedado satisfecho